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Dormir lo suficiente (horas de sueño) y tener una buena calidad del mismo conllevan a que tengamos una vida más saludable y productiva en todos los aspectos.

Se ha demostrado en múltiple estudios que la felicidad y el descanso están positivamente correlacionados. Es decir, entre más descansemos más felices vamos a ser y lo mismo en el caso contrario. Como lo decía el escritor norteamericano Robert A. Heinlein la felicidad consiste en dormir lo suficiente. 

En este artículo te contamos las distintas relaciones entre el descanso y la felicidad:

Las conexiones

  • Cuando dormimos, olvidamos. Durante este estado de reposo, nuestro cuerpo libera sustancias químicas que contribuyen a reducir los malos recuerdos, el estrés y las preocupaciones. Mientras dormimos nuestra mente se recupera de la tensión y del sufrimiento.
  • Disminuye la irritabilidad. Cuando dormimos lo suficiente, amanecemos al día siguiente más relajados y tomamos las cosas de una mejor forma.
  • Mejora el relacionamiento con otras personas. Cuando tenemos un buen sueño, sentimos más empatía con los demás  lo cual nos permite tener mas confianza en nosotros mismos y sentimos que podemos lograr cualquier cosa. Por el contrario, cuando descansamos mal estamos todo el día irritados y nuestra actitud es pesimista.
  • Dormir bien nos ayuda a controlar el hambre, por lo que no estamos sufriendo de ansiedad por comer durante el día. Esto es por que cuando dormimos mal las hormonas del apetito se ven fuertemente afectadas haciendo que tengamos más hambre y haciendo que subamos de peso.
  • Cuando dormimos bien nos vemos mejor. Según un estudio de la revista British Medical Journey, las personas que duermen bien durante la noche son más atractivas , lo que aumenta nuestros niveles de confianza y felicidad.
  • La siesta también es un elemento poderoso al momento de afectar nuestro estado de animo. Según la revista International Behavioral Medicine  la siesta trae beneficios para el sistema cardiovascular. Esto es, por que la presión arterial se mantiene mas baja cuando dormimos siesta y los problemas de hipertensión se reducen.
  • Productividad. Esta es una de las mayores consecuencias de un buen descanso. Cuando dormimos lo suficientemente bien nos rinde más en el trabajo lo cual nos hace sentir más realizados y por ende aumenta nuestro estado de animo.
  • Aprendizaje. Durante el sueño nuestro cerebro consolida las memorias y todos los eventos que ocurrieron durante el día. Por eso, los especialistas recomiendan dormir lo suficiente antes de hacer una prueba o realizar algo que requiero de mucha concentración y memoria.
  • Sexualidad. La falta de sueño conlleva a una perdida de apetito sexual. Por eso, para que tu vida en pareja no se vea afectada debes procurar dormir entre siete a ocho horas al día.

El sueño es, sin duda, un factor de la felicidad. Sin embargo, para tener una buena calidad de este debemos generar hábitos al momento de dormir para tener una excelente higiene del sueño y poder gozar de todos los beneficios que trae dormir bien.

 

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