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Todo lo que debes saber sobre la temperatura ideal antes de ir a dormir

Cuando se trata de dormir, aprender acerca de la influencia del clima puede ser útil para prepararse con respecto a temperaturas que nos pueden impedir dormir bien. A medida que el aire se hace más frío, se producen ciertos cambios atmosféricos que pueden jugar un papel significativo en la calidad de nuestro sueño.

La temperatura juega un papel muy importante en la aparición del sueño y de los ritmos circadianos. A medida que el cuerpo se prepara para dormir, la temperatura interna baja hasta unas pocas horas antes de despertarnos.

El neurólogo Christopher Winter un experto en sueño reconocido internacionalmente y autor de The Sleep Solution  explica que entre más fresco sea el aire a la hora de acostarnos, más cómoda y relajante será la noche para dormir. Señala que, la temperatura ambiente ideal para poder dormir oscila entre los 15 y los 19 grados. Mientras que temperaturas inferiores a 12 grados o superiores a 24 pueden resultar perjudiciales para poder conciliar un sueño profundo. El aire caliente y húmedo no solo es incómodo físicamente, sino que además puede causar problemas para que podamos caer en un sueño profundo. Durante los meses de menos sol y más oscuridad el organismo está mucho más relajado y bien condicionado para dormir. La razón de esto es porque a menor luz se produce más melatonina (hormona del sueño).

Oscar Sans, neurofisiólogo y director médico del instituto de Medicina del Sueño Adsalutem, señala que, nuestra temperatura corporal no es constante y varía de manera cíclica controlada por el hipotálamo. Antes de irnos a dormir desciende para inducir el sueño, y continúa bajando durante la fase NO REM. Pero durante la fase REM el hipotálamo reduce el control de la termorregulación. Asi que la temperatura ambiental afecta más a la temperatura corporal, y si no es correcta, exige al cuerpo hacer un sobre esfuerzo para regular la temperatura del organismo. Esto perjudica la calidad del sueño y el descanso.

Para recordar

Si logras que tu sueño sea profundo esto va a mejorar la secreción de melatonina y serotonina , que contrarrestan las hormonas del estrés, por lo tanto tu estado de animo y productividad serán mejores.

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